Información

Formación Inicial para Personas Adultas

 

Primer nivel o de adquisición de las destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo elemental. En este nivel los contenidos se desarrollarán de forma globalizada.

Dos grupos:

  • Iniciación: No saben leer y escribir o muy poco. No saben sumar o restar o muy poco.
  • Profundización: Saben leer y escribir con dificultad, con abundantes faltas de ortografía, incorrecta separación de palabras. Sin dominar las operaciones matemáticas básicas

Requisitos:

  • Edad: 18 años cumplidos en el año en el que se matricula
  • Horario: 15 a 17 horas, de lunes a jueves
  • Duración: curso escolar.
  • El tutor o tutora analizará a qué nivel deben adscribirse.
  • Ayudar o cumplimentar el impreso de matrícula y adjuntar fotocopia del DNI por los dos lados.

 

 

Educación Secundaria para Personas Adultas

 

 

Estas enseñanzas tienen como finalidad facilitar el acceso de las personas adultas a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título da acceso al Bachillerato y a los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio.

La educación secundaria para personas adultas se organiza en dos niveles y tres ámbitos: ámbito de Comunicación, ámbito Social y ámbito Científico-tecnológico. Cada nivel se organizará para que pueda cursarse de forma ordinaria en un año, aunque puedan establecerse de forma excepcional otros tipos de organización.

  • Bloque 1: un grupo de noche de 18,30 a 21,30 horas de lunes a jueves de duración anual.
  • Bloque 2: un grupo de noche de 18:30 a 21:30 horas de lunes a jueves de duración anual.
  • Bloque 3: Un grupo cuatrimestral en septiembre y otro en febrero, ambos en horario de 17 a 22 de lunes a jueves.
  • Bloque 4: Un grupo cuatrimestral en septiembre y otro en febrero, ambos en horario de 17 a 22 de lunes a jueves.
Primer NIVEL Segundo NIVEL
1º módulo 2º módulo 3º módulo 4º módulo
Anual Anual Cuatrimestral Cuatrimestral
·     Lengua castellana y literatura

·     Idioma extranjero (Inglés)

·     Ciencias sociales

·     Matemáticas y tecnología

·     Ciencias de la naturaleza

·     Lengua castellana y literatura

·     Idioma extranjero (Inglés)

·     Ciencias sociales

·     Matemáticas y tecnología

·     Ciencias de la naturaleza

·     Lengua castellana y literatura

·     Idioma extranjero (Inglés)

·     Ciencias sociales

·     Matemáticas y tecnología

·     Ciencias de la naturaleza

·    Lengua castellana y literatura

·    Idioma extranjero (Inglés)

·    Ciencias sociales

·    Matemáticas y tecnología

·    Un módulo optativo entre los siguientes:

  •  Biología y geología
  •  Física y Química
  •  Informática

Los módulos se aprueban de forma independiente. También se pueden convalidar en función de las calificaciones obtenidas en la E.S.O. o acceder a un bloque de módulos mediante una prueba (Valoración Inicial del Alumno).

REQUISITOS DE ACCESO Y CONVALIDACIONES

Los requisitos de acceso a la Educación Secundaria para Personas Adultas son:

  • Tener 18 años cumplidos a 31 de diciembre del curso en el que se realiza la matrícula.
  • Las personas que tengan cumplidos los 16 años a 31 de diciembre del curso en el que se realiza la matrícula y sean menores de 18 años podrán matricularse si cumplen alguno de los siguientes requisitos:
    • Tener un contrato de trabajo que no les permita asistir a un centro educativo ordinario.
    • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
    • Ser deportista de alto rendimiento.

 

Las personas que se matriculen podrán convalidar los estudios que hayan cursado en la educación secundaria obligatoria de acuerdo a la siguiente tabla:

Estudios realizados Convalidación con ESPA
Título de graduado Escolar 1º y 2º bloque de módulos
1º curso de la ESO 1º bloque de módulos
2º curso de la ESO 2º bloque de módulos
3º curso de la ESO 3º bloque de módulos

También se podrán convalidar módulos de un cuatrimestre en función de las materias superadas en la ESO.

Además, la persona que lo solicite podrá realizar la Valoración Inicial del Alumno, una prueba mediante la cual podrá acceder al bloque que le corresponda directamente.

 

Calendario de admisión y matrícula para el curso: Según publicación DGA

 

DOCUMENTACIÓN SOLICITUD DE ADMISIÓN

Junto a la solicitud de admisión deberá presentarse la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite sus datos personales.

b) Si es mayor de dieciséis años y menor de dieciocho años documentación acreditativa de hallarse en alguna de las circunstancias siguientes:

  • Haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Tener un contrato de trabajo que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
  • Ser deportista de alto rendimiento.

c) Fotocopia compulsada del historial académico del alumno o certificación de los estudios realizados expedida por el centro de procedencia o el Libro de Escolaridad u otras certificaciones de aprendizajes formales o informales.

d) Para justificar los criterios de baremación establecidos:

  • Fotocopia compulsada de haber superado los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
  • Fotocopia del contrato de trabajo que no le permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
  • Fotocopia compulsada de su condición de deportista de alto rendimiento.
  • Fotocopia compulsada del certificado expedido por el Servicio Público de Empleo en el que se acredite la condición de demandante de empleo y su duración.

CÁLCULO DE LA NOTA MEDIA

 Nota media aritmética, con dos decimales, de las calificaciones correspondientes a todas las áreas o materias, excepto religión, del último curso evaluado de la educación secundaria obligatoria, de los módulos del 4° bloque de módulos de educación secundaria para adultos o equivalentes a efectos de admisión( … )

Cuando alguno de los módulos estuviese convalidado, se computará 5,5 a efectos únicamente del cálculo de la nota media( … )

 

 

FPB Carpintería Y Mueble

Destinatarios.

Podrán acceder a estas enseñanzas las personas adultas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos los 18 años o cumplirlos durante el año natural en curso.
  • No estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título de Formación Profesional.

Se reservará una plaza por grupo de Formación Profesional Básica para alumnos con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esta reserva se extinguirá una vez finalizado el período oficial de matriculación. Asimismo, de acuerdo con los artículos 2 y 9.3 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y el Decreto 396/2011, de 13 de diciembre, del Gobierno de Aragón, sobre deporte aragonés de alto rendimiento, se reservará una plaza de las ofertadas· para los solicitantes que acrediten la condición de deportista de alto nivel. Esta reserva se extinguirá una vez finalizado el plazo oficial de matriculación.

Procedimiento de admisión.

Los interesados presentarán la solicitud de admisión, ajustada al modelo que se incorpora en Anexo I, en el centro docente en el que se desee cursar estos estudios y dentro del período ordinario de presentación de solicitudes.

A la solicitud de acceso los aspirantes deberán añadir la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de que el aspirante reúne el requisito de edad.
  • Declaración jurada de no estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni de un Título de Formación Profesional (Anexo II).

El periodo de presentación de la ficha de solicitud de admisión será en junio según fechas marcadas por la DGA.

Matriculación.

Los solicitantes seleccionados deberán matricularse en los Centros correspondientes en septiembre.

El Título obtenido da acceso a Grado Medio y puede obtenerse directamente el Graduado en Educación Secundaria si se cumplen objetivos según valoración de la Junta de Evaluación.

 

Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

 

 Acceso mediante prueba:

 Podrán presentarse a la prueba de acceso de Grado Medio todos los aspirantes que carezcan de los requisitos académicos que permiten el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional y que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

 

Estructura de la prueba y contenidos de referencia

 La prueba de acceso de grado medio constará de tres partes:

  • Ámbito de Comunicación: versará sobre la competencia en Lengua Castellana y Literatura y la competencia en una Lengua Extranjera. Constará de dos partes:
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Extranjera (Inglés o Francés)
  • Ámbito Social: versará sobre la competencia social y será la materia de Geografía e Historia su referente.
  • Ámbito Científico-Tecnológico: versará sobre las competencias en Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la actividad profesional y Tecnología. La prueba constará de dos apartados:
  • Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
  • Tecnología y Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

 

Exenciones de partes de la prueba

En la prueba de acceso de Grado Medio se contemplan las siguientes exenciones:

  • Exención del Ámbito de Comunicación para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:
  • Haber superado en 4º de la ESO: Lengua castellana y literatura y una lengua extranjera (Inglés o Francés).
  • Haber superado el ámbito de Comunicación del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Haber superado el Ámbito lingüístico y social y la lengua extranjera en los Programas de Diversificación Curricular.
  • Exención del Ámbito Social para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:
  • Haber superado en 4º de la ESO: Geografía e Historia.
  • Haber superado el ámbito social del segundo nivel de la Educación Secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Haber superado el Ámbito lingüístico y social en los Programas de Diversificación Curricular.
  • Haber superado un Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional de acuerdo con la Orden ECD/946/2016, de 4 de agosto, por la que se regulan los Programas de Cualificación Inicial de Formación Profesional dirigidos a personas sin cualificación profesional o con necesidades educativas especiales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Exención del Ámbito Científico-Tecnológico para quienes acrediten alguna de las siguientes circunstancias:
  • Haber superado en 4º de ESO dos de las siguientes materias: Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas o Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Tecnología, Biología y Geología y Física y Química.
  • Haber superado el Ámbito Científico-tecnológico del segundo nivel de Educación secundaria para personas adultas o este ámbito mediante prueba libre.
  • Tener una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año con jornada completa.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad emitido por la administración laboral conforme al Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
  • Haber superado un Programa de Cualificación Especial o Específico de acuerdo con la Resolución de 28 de abril de 2015, de los Directores Generales de Ordenación Académica y de Política Educativa y Educación Permanente, por la que se establecen las condiciones de autorización de los Programas de Cualificación Especiales y Específicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón , o un Programa de Garantía Social regulado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, superado en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

Reconocimiento de partes superadas en prueba de acceso a grado medio de la Orden de 19 de marzo de 2009

Aquellos aspirantes que no hayan superado en su totalidad la prueba de acceso de grado medio o grado superior regulada por la Orden de 19 de marzo de 2009, pero hayan alcanzado en alguno de sus ámbitos o partes una calificación de cinco puntos o superior, podrán presentar el certificado de superación parcial de la prueba previsto en el artículo 15.6 de dicha orden a través del modelo que figura en el anexo VII de la misma y solicitar el reconocimiento de los ámbitos o partes superadas, con las mismas calificaciones, en las tres primeras convocatorias de las pruebas de acceso que se realicen al amparo de la presente orden. Para ello será necesaria la inscripción en las pruebas de acceso de la convocatoria correspondiente. El reconocimiento tendrá validez en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y permitirá al aspirante el reconocimiento de los ámbitos o partes superadas con las mismas calificaciones en las convocatorias basadas en la presente orden, de acuerdo con lo dispuesto en la siguiente tabla:

Prueba Acceso Grado Medio Orden 2009  Prueba Grado Medio Orden 2016
Parte Socio-Lingüística Ámbito de Comunicación y Ámbito Social
Parte Matemática Ámbito Científico-tecnológico
Parte científico-técnica

 

 

Curso de Preparación de Las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

Requisitos de los destinatarios:

Podrán presentarse a la prueba de acceso de grado medio, todos los aspirantes que careciendo de los requisitos académicos que permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional, tengan 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

También podrán presentarse aquellos aspirantes que teniendo la prueba de acceso de grado medio superada deseen elevar la calificación obtenida con anterioridad.

Para la inscripción en los cursos de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio se presentará la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción conforme al modelo incluido en el anexo II de la Resolución.
  • Documento de identidad, nacional o extranjero, del cual se entregará fotocopia.
  • Para establecer la prioridad de las inscripciones, se podrá presentar:
    • Certificación académica personal que acredite la superación de los módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.
    • Certificado de profesionalidad expedido por la Administración Laboral.
    • Certificación oficial de tener acreditadas unidades de competencia a través del procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
    • Acreditación de experiencia laboral.

 

 

Competencias Clave de Nivel 2 y Nivel 3

  

Nivel 2

Las personas que deseen cursar un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 deber reunir las siguientes condiciones de acceso:

  • Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Estar en posesión de Título de Graduado Escolar o Certificado de Estudios Primarios.
  • Haber superado la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia y área profesional.
  • Acreditar poseer las competencias claves requeridas en el correspondiente Certificado de Profesionalidad Nivel 2.

En caso de no cumplir ninguno de los dos primeros requisitos, los aspirantes deberán acreditar las competencias clave en Lengua Castellana y Matemáticas y, además para aquellos Certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera, se requerirá la competencia en comunicación en la lengua extranjera que corresponda (Inglés o Francés).

Cada una de estas Competencias Clave N-2 se acreditan mediante la obtención del certificado de superación a través de las pruebas libres, que se celebran tres veces al año.

Los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas programan cursos de 60 horas para la preparación para estas pruebas en la modalidad presencial, los cursos duran un cuatrimestre, de septiembre a febrero y de febrero a junio.

En la modalidad a distancia la duración se adapta al ritmo de aprendizaje del alumno.

Podrán realizar cursos de preparación de las pruebas de obtención del Certificado de las Competencias Clave las personas que hayan cumplido 18 años antes del 31 de diciembre en el curso escolar correspondiente.

En la modalidad presencial el número de plazas por módulo será de 25 plazas por centro. Los centros organizarán los cursos preferentemente de forma cuatrimestral. En el caso de organizarlos de forma anual, los plazos de admisión y matrícula serán los del primer cuatrimestre. La matrícula se hará en los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas donde se cursen las Competencias Clave N2 correspondientes.

En la modalidad a distancia la matrícula estará abierta a lo largo del curso siempre que haya plazas vacantes. La matrícula se hará en el Centro Público Casa del Canal de Zaragoza.

Podrán convalidarse alguna de las Competencias Clave N-2 de acuerdo con la tabla de equivalencias que se muestra a continuación a aquellas personas que tengan superados los correspondientes módulos de Educación Secundaria para Personas Adultas.

Competencias Clave N2 convalidables Módulos Educación secundaria para personas adultas superados (ORDEN 2 de julio de 2008) Materias Educación secundaria obligatoria superadas (ORDEN 9 de mayo de 2007)
Comunicación en lengua castellana N2 Módulo 4 Lengua y literatura castellana 4º ESO Lengua y literatura castellana
Lengua extranjera N2 Módulo 4 Lengua extranjera 4º ESO Primera lengua extranjera
Matemáticas N2 Módulo 4 Matemático-tecnológico 4º ESO Matemáticas

Asimismo podrán convalidarse alguna de las Competencias Clave N-2 de acuerdo con la tabla de equivalencias que se muestra a continuación a aquellas personas que tengan superadas algunas de las partes de la prueba de acceso a Grado Medio de Formación Profesional.

Competencias Clave N2 convalidables

Prueba de acceso a ciclos de GM superadas (ORDEN 19 de marzo de 2009)

Comunicación en lengua castellana N2 Parte Socio-lingüística
Matemáticas N2 Parte Matemática

Las personas que hayan superado el primer curso del Nivel Básico de las Enseñanzas de Idiomas estarán exentas de realizar el módulo de Lengua Extranjera N2.

Nivel 3

Para acceder a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 3, los alumnos deberán cumplir alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
  • Haber superado las correspondientes pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
  • Tener las Competencias Clave de nivel 3 necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Para el acceso a los certificados de profesionalidad se realizarán pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana de nivel 3. Además para aquellos certificados que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirá prueba de competencia en comunicación en lengua extranjera de nivel 3.

Las citadas competencias están inspiradas en los ámbitos establecidos en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE) y en el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Cada una de las Competencias Clave N-3 se acreditan mediante la obtención del certificado de superación a través de las pruebas libres, que se celebran tres veces al año.

Podrán convalidarse alguna de las Competencias Clave N3 de acuerdo con la tabla de equivalencias que se muestra a continuación a aquellas personas que tengan superados las correspondientes materias de Bachillerato.

Competencias Clave N3 convalidables Materias Bachillerato superadas (Orden 1 de julio de 2008) Prueba libre Bachiller (Orden 17 de marzo de 2010)
Lengua castellana N3 Lengua castellana y literatura II 1ª parte: Lengua castellana y literatura
Lengua extranjera N3 Lengua extranjera II 2ª parte: Lengua extranjera
Matemáticas N3 Matemáticas II 2º ejercicio: Matemáticas II

Asimismo podrá convalidarse alguna de las Competencias Clave N3 de acuerdo con la tabla de equivalencias que se muestra a continuación a aquellas personas que tengan superadas algunas de las partes de la prueba de acceso a Grado Superior de Formación Profesional.

Competencias Clave N3 convalidables Prueba de acceso a ciclos de GS superadas (Orden 19 de marzo de 2009)
Lengua castellana N3 Parte común
Lengua extranjera N3 Parte común
Matemáticas N3 Parte común

Las personas que hayan superado el primer curso del Nivel Intermedio de las Enseñanzas de Idiomas estarán exentas de realizar el módulo de Lengua Extranjera N3.

ORDEN de 17 de marzo de 2011, del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo y la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se autoriza y se establecen los procesos para la obtención de los conocimientos formativos suficientes para cursar con aprovechamiento los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de nivel 2 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

MÓDULOS FORMATIVOS N2 o N3 NECESARIOS POR FAMILIAS PROFFESIONALES

Familia profesional Módulos formativos necesarios
Administracn y gestión Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Lengua extranjera

Actividades físicas y deportivas Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Agraria Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Artes gráficas Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Artes y Artesanía Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Comercio y Marketing Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Lengua extranjera

Electricidad y electrónica Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Energía y agua Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Edificación y obra civil Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Fabricación mecánica Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Hostelería y Turismo Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Lengua extranjera

Industrias extractivas Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Informática y comunicación Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Instalación y mantenimiento Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Imagen personal Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Imagen y sonido Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Industrias alimentarias Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Madera, mueble y corcho Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Marítimo pesqueras Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Química Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Sanidad Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Seguridad y medioambiente Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Servicios socioculturales y a la comunidad Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Textil, confección y piel Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Transporte y mantenimiento de vehículos Comunicación lengua castellana

Matemáticas

Vidrio y cerámica Comunicación lengua castellana

Matemáticas

 

Aula Mentor.

  

Condiciones de matrícula en  http://www.aulamentor.es

Cursos semipresenciales de introducción a la informática con Windows 10 o Linux.

 

Cursos de promoción y extensión educativa y cursos de formación para el empleo.

 

Los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán impartir estas enseñanzas a partir del curso 2018/2019.

Cursos de enseñanzas de idiomas, diferenciados en 4 niveles que prepararán para la realización de las pruebas libres de las Escuelas Oficiales de Idiomas acordes al Marco Común Europeo de Referencia A1 y A2.

  • Inglés I (A11): Cuatrimestral (Septiembre-Febrero).
  • Inglés II (A12): Cuatrimestral (Septiembre-Febrero).
  • Inglés III (A21): Cuatrimestral (Septiembre-Febrero).

Los cursos de español como lengua nueva dispondrán de un curso preparatorio denominado “Aprendizaje del sistema de escritura y alfabetización en español”, orientado a aquellas personas cuya lengua de origen no es latina, y tres niveles acordes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • Español como lengua Nueva I (A12): Anual (Septiembre)

Curso básico de español orientado a la consecución del carnet de conducir.

  • Curso carné de conducir teórico: Cuatrimestral (Septiembre-Febrero)

Cursos que desarrollen las competencias matemática, científica y tecnológica.

  • Matemáticas en la vida diaria I: Anual (Septiembre)
  • Matemáticas en la vida diaria II: Cuatrimestral (Septiembre-Febrero)

La programación de cada uno de los cursos estará disponible en el espacio web de Educación Permanente de la página de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón www.educaragon.org.